Colaboradoras deseo compartir con ustedes información sobre El Plan Básica.Este ultimo tambien se le llama Básica Alternativa o a Distancia o Alfabetizacion Digital o Educación Virtual.Revicemos la siguiente cita:
El Reglamento de Educación Básica Alternativa da el marco normativo para iniciar laconstrucción de esta nueva modalidad, construcción orientada a ampliarsignificativamente su tejido institucional, creando instituciones que tengan roles centralesen el funcionamiento de esta nueva modalidad, y propiciando la redefinición de laorganización y funcionamiento de los actuales centros y programas de Educación deJóvenes y Adultos para convertirlos progresivamente en Centros de Educación BásicaAlternativa (CEBA).
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación de Adultos, ha
iniciado este proceso de cambios a partir del funcionamiento de 40 Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) experimentales y la incorporación de 10 instituciones que
alientan programas innovadores en la modalidad.
La Educación Básica Alternativa, en lo que se refiere a niños y adolescentes, está
orientada a atender a quienes no se insertaron oportunamente a la Educación
Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide
continuar sus estudios regulares, y para quienes necesitan compatibilizar el
estudio y el trabajo.
Qué opinan de un objetivo comoeste:
Incrementar la cobertura de atención y asegurar permanencia, en condiciones
de calidad y equidad, de aquellas personas que no han accedido o han
interrumpido su educación básica, asegurándoles aprendizajes básicos
pertinentes para su desempeño personal, social y laboral.
A. INDICADORES DE RESULTADOS PARA EL SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
1. INDICADORES CUANTITATIVOS
Disminución de tasas de analfabetismo.
Incremento del nivel educativo de la población entre los 18 y 30 años.
Incremento de las metas de atención.
Tasa de conclusión.
Tasa de retiro.
Tasa de asistencia.
Tasa de inasistencia.
Tasa de promoción de ciclo.
Tasa de deserción.
Puntaje obtenido en pruebas específicas de medición de logros.
Porcentaje de la población informada sobre la modalidad.
24
2. INDICADORES CUALITATIVOS
Docentes
Docentes con competencias profesionales acordes con necesidades
pedagógicas y de organización de los CEBA.
Docentes con prácticas diferentes y capacidad investigativa y de
permanente experimentación.
Docentes organizados en equipos que trabajan cooperativamente.
Estabilidad de los equipos docentes.
Propuesta pedagógica
Diseños Curriculares Básicos Nacionales pertinentes.
Propuestas curriculares diversificadas.
Procesos de enseñanza- aprendizaje activos, acordes con las
necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes..
Estudiantes son actores principales de sus procesos de aprendizaje.
Estudiantes logran competencias que mejoran su actuación personal,
social y laboral.
Materiales educativos funcionales, acordes con los procesos de
aprendizaje y las formas de atención propuestas para la modalidad.
Ambientes favorables al aprendizaje y a la formación integral.
Evaluación de aprendizajes permanente y retroalimentadora.
Mecanismos de convalidación, revalidación y ubicación establecido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario