viernes, 21 de agosto de 2009

Plan Básico

Colaboradoras deseo compartir con ustedes información sobre El Plan Básica.Este ultimo tambien se le llama Básica Alternativa o a Distancia o Alfabetizacion Digital o Educación Virtual.Revicemos la siguiente cita:

El Reglamento de Educación Básica Alternativa da el marco normativo para iniciar laconstrucción de esta nueva modalidad, construcción orientada a ampliarsignificativamente su tejido institucional, creando instituciones que tengan roles centralesen el funcionamiento de esta nueva modalidad, y propiciando la redefinición de laorganización y funcionamiento de los actuales centros y programas de Educación deJóvenes y Adultos para convertirlos progresivamente en Centros de Educación BásicaAlternativa (CEBA).


El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación de Adultos, ha
iniciado este proceso de cambios a partir del funcionamiento de 40 Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) experimentales y la incorporación de 10 instituciones que
alientan programas innovadores en la modalidad.



La Educación Básica Alternativa, en lo que se refiere a niños y adolescentes, está
orientada a atender a quienes no se insertaron oportunamente a la Educación
Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide
continuar sus estudios regulares, y para quienes necesitan compatibilizar el
estudio y el trabajo.



Qué opinan de un objetivo comoeste:


Incrementar la cobertura de atención y asegurar permanencia, en condiciones
de calidad y equidad, de aquellas personas que no han accedido o han
interrumpido su educación básica, asegurándoles aprendizajes básicos
pertinentes para su desempeño personal, social y laboral.



A. INDICADORES DE RESULTADOS PARA EL SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
1. INDICADORES CUANTITATIVOS
􀂙 Disminución de tasas de analfabetismo.
􀂙 Incremento del nivel educativo de la población entre los 18 y 30 años.
􀂙 Incremento de las metas de atención.
􀂙 Tasa de conclusión.
􀂙 Tasa de retiro.
􀂙 Tasa de asistencia.
􀂙 Tasa de inasistencia.
􀂙 Tasa de promoción de ciclo.
􀂙 Tasa de deserción.
􀂙 Puntaje obtenido en pruebas específicas de medición de logros.
􀂙 Porcentaje de la población informada sobre la modalidad.
24
2. INDICADORES CUALITATIVOS
Docentes
􀂙 Docentes con competencias profesionales acordes con necesidades
pedagógicas y de organización de los CEBA.
􀂙 Docentes con prácticas diferentes y capacidad investigativa y de
permanente experimentación.
􀂙 Docentes organizados en equipos que trabajan cooperativamente.
􀂙 Estabilidad de los equipos docentes.
Propuesta pedagógica
􀂙 Diseños Curriculares Básicos Nacionales pertinentes.
􀂙 Propuestas curriculares diversificadas.
􀂙 Procesos de enseñanza- aprendizaje activos, acordes con las
necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes..
􀂙 Estudiantes son actores principales de sus procesos de aprendizaje.
􀂙 Estudiantes logran competencias que mejoran su actuación personal,
social y laboral.
􀂙 Materiales educativos funcionales, acordes con los procesos de
aprendizaje y las formas de atención propuestas para la modalidad.
􀂙 Ambientes favorables al aprendizaje y a la formación integral.
􀂙 Evaluación de aprendizajes permanente y retroalimentadora.
􀂙 Mecanismos de convalidación, revalidación y ubicación establecido


No hay comentarios:

Publicar un comentario